Con esta opción podrá restablecer Bio-Bio Noticias, recuperando sus secciones iniciales.

¿Restablecer Bio-Bio Noticias?
Ver noticias de...
Valparaíso - Viña del Mar - Santiago - Talca - Concepción - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé - TODO CHILE
Viernes 6 Noviembre 2009 | 20:47

Perro quemado con parafina por sus dueños revela peligros de la ignorancia en tratamiento de parásitos en mascotas

Publicado por Christian Leal • La información es de Comunicado de Prensa • 1,002 visitas

Estremecedora fue la experiencia vivida por el personal de la Municipalidad de Concepción y la Universidad San Sebastián en su Hospital Clínico Veterinario (HCV), al rescatar y procurar atención a un perrito objeto de un cruel acto de maltrato animal.

Fue este lunes 2 cuando personal municipal rescató a la mascota -paradojalmente a requerimiento de sus dueños- debido al terrible estado en que quedó el animal tras ser sometido a un “tratamiento casero” contra garrapatas.

El can fue bañado en parafina, lo que le produjo una intensa irritación de piel; luego, en forma supuestamente accidental, el animal tomó contacto con el fuego utilizado por sus dueños para quemar las garrapatas que se le extraían, inflamando la parafina y produciéndole graves quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

Su estado se agravó más aún ya que, en su desesperación, el perro jadeó e inspiró parte del solvente, que terminaron por quemar su sistema respiratorio.

Perrito Quemado

Imagen: Universidad San Sebastián

Los dueños acudieron de emergencia al personal de la Municipalidad de Concepción, adscrito a resguardar la protección animal, explicando lo ocurrido como un accidente. Tras constatar la gravedad de las lesiones y en el marco de un convenio con la Universidad San Sebastián, llevaron al recinto asistencial al agónico animal, que hacía esfuerzos indescriptibles por respirar, con profundos signos de dolor.

En dicho recinto asistencial se estabilizó a la mascota con apoyo de tecnología de emergencia y altas dosis de analgésicos. Sin embargo tras una junta médica, se decidió que el camino más humanitario para este can ante tan grave e irreversible estado de salud, era la eutanasia, pues sus lesiones eran incompatibles con la vida y sólo prolongaban su sufrimiento.

El director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la USS, doctor Álvaro Berríos Salas, recordó a la población que procedimientos como el uso de parafina u otros solventes “son aberrantes, y por ningún motivo se deben realizar en animal alguno”.

Actualmente existen diversos productos para el control de garrapatas y parásitos externos, especialmente formulados para ese fin e inocuos para los animales.

Según explica el doctor Berríos la situación no obedece a una mera negligencia, sino a un caso grave de maltrato animal.

“Estas cosas no pueden suceder hoy, en que la Medicina Veterinaria está masificada y el conocimiento o información está al alcance de la comunidad”, enfatiza, representando el sentimiento que embargó a todo el personal del Hospital Clínico Veterinario sebastiano ante este caso y muchos otros que han podido constatar en años de trabajo.

A la Universidad San Sebastián le corresponde sensibilizar y educar a la población ante temas tan graves como éste, y dispone del HCV para que las personas aclaren todas sus dudas. Para los dueños de mascotas que precisen de orientación, pueden consultar en el teléfono 2400279, correspondiente al Hospital Clínico Veterinario de la USS.

6 Comentarios

  1. juan pablo dice:

    es un poco de imnorancia acerca de las garrapatas y hecharle parafina alos perro para matarlas
    pero es entendible el 80% de los perros abandonado es por culpa de la garrapatas por lo menos en mi poblacion mucha jente no tiene los medios para un tratamiento contra las garrapatas lo digo porque yo tambien tengo perro y cada verano ahy que juchar contra ellas

  2. Pedro dice:

    Una cosa es ignorancia para combatir las garrapatas, otra cosa es la falta de empatía que la gente tiene con los animales, esa costumbre que tenemos de “no considerarnos del mismo reino animal”, de pensar que lo que a nosotros nos duele y provoca sufrientos, a ellos, los animales, no les hace daño, entonces hacemos con los animalitos cosas aberrantes que no haríamos con nosotros mismos, ni con nuestros hijos…, no creo que sea ignorancia,…es derechamente BRUTALIDAD; … lamentablemente somos parte de esta sociedad embrutecida.

  3. Carlos dice:

    Esas personas dormirán bien?, su conciencia se los permitirá?.
    Como dice el amigo, líneas arriba, es brutalidad y no accidente!!
    Merecerían que los traten igual. Pobre animalito, las leyes deben
    establecerse mucho mas drásticas para los que los maltratan. 
     

  4. Dayana dice:

    como pueden aser eso? lo estoi biendo i ia empeze a llorar… no me puedo imaginar todo el sufrimiento i dolor qe le pudo pasar a se pobre aimalitho :`(

Escribe un comentario

» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.

38 consultas en 1.726 segundos