Con esta opción podrá restablecer Bio-Bio Noticias, recuperando sus secciones iniciales.

¿Restablecer Bio-Bio Noticias?
Ver noticias de...
Valparaíso - Viña del Mar - Santiago - Talca - Concepción - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé - TODO CHILE
Martes 24 Noviembre 2009 | 15:10

Diputado Espinosa apela a sus convicciones personales tras rechazar presupuesto de Educación

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Comunicado de Prensa • 336 visitas

Dejando en claro que esta es una decisión personal y no un acuerdo de la Bancada Parlamentaria del Partido Radical Social Demócrata, el diputado Marcos Espinosa votó en contra de reponer las partidas del presupuesto de Educación para el año 2010, que este martes fue discutida por la Comisión Mixta del Congreso y que por 7 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado.

Marcos Espinosa

Marcos Espinosa

El diputado radical, señaló que sobre este tema no hay un acuerdo entre los propios parlamentarios radicales y por lo tanto su voto al interior de la Comisión Mixta es únicamente de acuerdo a sus convicciones personales.

“Formo parte de los que tomamos distancia de la forma en como se ha discutido el presupuesto de Educación para la Nación”, explicó el legislador.

“Nosotros concurrimos con nuestro apoyo contundente al proyecto de Ley General de Educación bajo el compromiso de que próximamente se presentaba, se discutía y se le ponía urgencia al proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, más esta variable de que en el Presupuesto de Educación se incorporara el tema de la deuda histórica, planteamientos que no fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo”, señaló.

“Más aún, el Ministerio de Hacienda hizo un desconocimiento al trabajo que en torno a esta materia realizó por más de 8 meses la Comisión de Deuda Histórica. En tal sentido, en su momento, nosotros consideramos que había que tomar una decisión y usamos la única herramienta que tenemos nosotros los parlamentarios para manifestar nuestra opinión, el voto”, agregó.

“Al no tener la posibilidad de poner urgencia a los proyectos de ley y de no inyectar más recursos en este caso para enfrentar el tema del bono compensatorio para los profesores, manifestamos nuestra opinión y rechazamos la Ley de Presupuesto 2010 en lo que se refiere a Educación, hecho que hoy reivindico con esta votación en la Comisión Mixta”, aseguró.

Espinosa aclaró que esto, “de ninguna manera puede confundirse con que nosotros hemos sido desleales con la Presidenta y la Concertación, al contrario, hemos sido invariables en apoyar todos y cada uno de los proyectos que vienen con la firma de la presidenta Bachelet y que han traído grandes transformaciones sociales para Chile, pero en este tema tenemos una distancia, tenemos una opinión distinta”.

La Comisión Mixta que discutió la reposición del presupuesto de Educación, estuvo compuesta por los senadores Pablo Longueira (UDI), Carlos Ominami (IND), Camilo Escalona (PS), Hosaín Sabaj (DC) y José García Ruminot (RN) y los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Ximena Vidal (PPD), José Antonio Kast (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y Joaquín Godoy (RN).

A parte del diputado Espinosa, los otros 2 votos contrarios a la reposición de las partidas de Educación fueron el diputado Kast y el senador Ominami.

2 Comentarios

  1. Rafael Boske dice:

    Tiene toda la razón! “…Más aún, el Ministerio de Hacienda hizo un desconocimiento al trabajo que en torno a esta materia realizó por más de 8 meses la Comisión de Deuda Histórica…”
    En otras palabras se los pasaron por cierta parte!

  2. Magdalena dice:

    Todos los políticos son iguales, Que bueno Espinosa que recuerdas y reconoces que diste un contundente respaldo a la promulgación de la LGE, ley que sólo apunta a profundizar la segmentación social y asegura la educación discriminatoria y solventa el lucro. Por eso no te creo lo que dices y se que lo haces sólo con fines electorales. Tú y la concertación y la presidenta “de todos los chilenos” han defraudado al Pueblo, el que tuvo fe y creyó que al llegar la pseudodemocracia habían terminado los tiempos de las dictaduras. Pero hoy estamos en presencia de otra dictadura de un gobierno que hasta da risa decir que se poclama “socialista”. Quedará etiquetado como el gobierno de los socios listos que legislaron sólo para aprovecharse del poder. Pero no olvidaremos esto, y daremos la espalda a toda esta tropa de aprovechadores y traidores. Como se sorprenderán en diciembre de la gran cantidad de votos nulos que se emitirán en las urnas diciendo que no legitimamos más a la concertación, la que terminó desconcertándonos, y que queremos un cambio real donde se lleve a cabo una asamblea constituyente que de espacio, voz, voto y respeto de verdad al Pueblo de Chile.

Escribe un comentario

» Nos gusta el debate, pero con respeto. Recuerda: tus comentarios son tu responsabilidad.
» Nos reservamos el derecho a editar o eliminar comentarios ofensivos o fuera de contexto.
» El copiado y pegado masivo de comentarios será causal de bloqueo del autor.

36 consultas en 1.760 segundos