Ver noticias de...
Valparaíso - Viña del Mar - Santiago - Talca - Concepción - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé - TODO CHILE
Jueves 1 Abril 2010 | 20:05

Con bombas lacrimógenas repelen a estudiantes en Parque O’Higgins tras fiesta “mechona”

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Richard Jiménez • 4.992 visitas

En el Parque O’Higgins se registró una batalla campal entre estudiantes de educación superior y Carabineros, quienes debieron reprimir a los universitarios con gases lacrimógenos debido a la agresión de éstos con piedras.

El incidente se produjo cuando se daba término a una celebración mechona, que pretendía ser pacífica en este parque ubicado en la comuna de Santiago, en donde aproximadamente 6 mil jóvenes que se encontraran en el lugar motivados por la ingesta de alcohol, comenzaron a provocar algunos desórdenes a eso de las 14.00 horas.

Por lo anterior, debió concurrir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para normalizar la situación.

Algunos estudiantes criticaron el actuar de la policía que ordenó el desalojo del Parque O’Higgins, pues según ellos, habrían actuado por reacción a los efectivos.

Mientras se producía el desalojo y el carro con bombas lacrimógenas actuaba, los estudiantes lanzaban piedras a los vehículos policiales y otros vaciaban basureros, destruyendo a su paso una caseta de guardia, quienes intentaron impedir la acción vandálica, por lo que se produjo una pelea entre los estudiantes y los encargados de seguridad del recinto.

La refriega dejó como saldo casetas de seguridad dañadas, y un guardia lesionado. Se consignó que se trataba principalmente de estudiantes de universidades privadas y de Institutos quienes se convocaron mediante las redes sociales para celebrar inicio del año académico.

Según Carabineros, 48 fueron los detenidos por estos hechos, 44 hombres y 4 mujeres, 2 de ellas menores de edad. En el transcurso de la noche quedarán en libertad, pero quedarán citados a la fiscalía correspondiente.

Noticias Relacionadas


119 Comentarios



  1. luis dice:

    Quién les dió el parque a estos cabezas de huevos para tomar ???, esos son los futuros profesionales, deben ser iguales a los q construyeron edificios en las zona donde se destruyeron con los sismos. Pobres diablos, lo único q saben es romper las ropas, pedir dinero para comprar trago, esa es la juventud e ahora, en vez de haber ayudado a los damnificados ????, jóvenes, uds valen hongo, salvo los jóvenes q trabajan y hacen sacrificios por otras personas, y donde están los docentes y rectores universitarios ?????, seuramente aplaudiendo a sus cachorros ebrios.-

  2. Ber tita dice:

    Los lugares públicos deben ser usados con respeto, con mayor razón cuando los que acceden a ellos son familias de menos recursos que no disponen de los medios para llevar a sus hijos a parques privados u otros centros de entretención. No tenemos porqué permitir que esté lleno de jóvenes curahuillas que promueven desórdenes y problemas entre ellos y a cuaquiera que pillen mal parado. está muy bien que los carabineros intervengan y los disuelvan y de los medios que tengan que usar para ello, carabineros se hará responsable. Lo único que faltaba que se les dé luz verde a estos irresponsables para que destrozen las pocas áreas verdes más o menos decentes que tenemos en Santiago.

  3. al señor que me hizo callar más arriba le pido que estudie ortografía y luego me dirija la palabra nuevamene, yo soy un estudiante universitario que cursa su 2° año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Concepciñón.
    Al que habló de que tenemos tejado de Vidrio, pues le digo que se equivoca, YO NO TOMO y si lo paso bien, cuando hacemos juntas con mis amigos no armamos desmanes ni dejamos la kga con los pacos, por que queremos PASARLO BIEN y mis amigos si que toman jajajaja.

    Para todos los que dicen “yo estaba ahí y no estabamos haciendo nada”, pues les informo que el estar “COPETIANDOSE” en un LUGAR P{UBLICO (no se puede hacer lo que uno quiera, hay que respear las leyes) ya es un ilícito y hace necesaria la inervención de Carabineros, obviamente en esta ocación ellos equivocaron la forma, pero el fondo de la situación no debería estar en duda.

    En mi comuna para hacer estas cosas se piden permisos y se hace todo como la ley lo indica. Hay consumo de alcohol y hasa de drogas (en algunos casos), pero todo se realiza con orden y calma, jamás se convoca a todos por facebook, por que hay que ser muy tarado para hacerlo po

    Si ustedes pidiesen

  4. JORGE dice:

    RODRIGO:

    SI SIENTES QUE SON EL FUTURO DE CHILE, TAMBIEN ES UNA RESPONZABILIDAD…

    TOMANDO NO SOLUCIONAS LOS PROBLEMAS DE LA GENTE, NI CARRETEANDO

    ¿POR QUE NO HACES COMO CIENTOS DE OTROS JOVENES QUE CONSTRUYEN MEDIAGUAS TAL COMO TÚ AL MISMO TIEMPO BEBES?

    ESOS QUE CONSTRUYEN Y AYUDAN A LOS DEMAS, SON EL FUTURO DE CHILE… TU SOLO ERES UN POBRE TIPO QUE CON SUERTE TENDRA DONDE DORMIR EN EL FUTURO.

    SI QUIERES CAMBIAR EL PAIS, DEJA DE BEBER Y TRABAJA… 

  5. JORGE dice:

    RODRIGO:
    SI SIENTES QUE SON EL FUTURO DE CHILE, TAMBIEN ES UNA RESPONZABILIDAD…
    TOMANDO NO SOLUCIONAS LOS PROBLEMAS DE LA GENTE, NI CARRETEANDO
    ¿POR QUE NO HACES COMO CIENTOS DE OTROS JOVENES QUE CONSTRUYEN MEDIAGUAS TAL COMO TÚ AL MISMO TIEMPO BEBES?
    ESOS QUE CONSTRUYEN Y AYUDAN A LOS DEMAS, SON EL FUTURO DE CHILE… TU SOLO ERES UN POBRE TIPO QUE CON SUERTE TENDRA DONDE DORMIR EN EL FUTURO.
    SI QUIERES CAMBIAR EL PAIS, DEJA DE BEBER Y TRABAJA… 

  6. NercoAngel dice:

    Desmanes!!!

    Claroq ue la juventud provoca desmanes ingiriendo alcohol en la vía pública!
    El delito está en no comprar en un bar, no darle plata a la municipalidad a través del local.
    Carabineros luchó por proteger lo que siempre ha protegido: la integridad de los ricos. Fuerzas Especiales tiene todo el derecho de golpear a estudiantes de educación superior, porque ellos no llegaron allí. Ni lo harán. Son parte de la cadena de deterioro social que parte con la represión de distintos niveles y termina con la deuda.
    Así lo enteinde perfectamente el alcalde de esa comuna. Sus ingresos dependen de que se reprima a la gente que desee estar en un lugar de esparcimiento gratis. Que desee usar la ciudad como ciudadano.

    Claro. ¿Qué se creen estos estudiantes celebrando que estudian si tienen que pagar sus carreras? Esta gente que estudió gratis (Antes que el financiamiento a las universidades se desviara a las fuerzas armadas) sabe que se quedarían sin puesto para sus hijos, que como son allegados a la inteligencia, deben asegurar su futuro a través del linaje correspondiente. La gente on debe reunirse porque así pueden conversar. Sin fútbol la gente puede hablar sin pagar y pueden darse cuenta que la educación de esclavitud autosostenida puede tener deficiencias.

    Pero sabemos esto: La diversión conlleva a la eliminación parcial o total del stress. Y esto conlleva a flujos de pensamiento mucho mayores.

    Para evitar desmanes propongo que carabineros se dedique a perseguir delincuentes empresariales, que los alcaldes entiendan que SABEMOS que son desechables. Y que, por sobre todo, MERECEMOS como ciudadanos de una cultura definida, un carnaval.

    Y claro, que en distintos niveles podemos ver cómo funciona el sistema antes descrito. En los pequeños párrafos que escribí, doy fé de erratas tipográficas al comienzo del comentario. Y veo que la gente que más habla de educación puede tener un nivel de ortografía quizás superior, quizás simplemente ayudado por su editor de texto. Pero hasta el momento no he leído una sola redacción que permita entender a cabalidad el tema propuesto.

    He aquí el comienzo y el síntoma de la deficiencia educacional, y sus raíces en la sociedad. Esperemos que NUNCA, llegando a viejos, hablemos como esas personas que condenan sobre la moral sin entender el mundo.

  7. njord dice:

    Yo vivo en el barrio Republica y conozco de cerca el comportamiento de los universitarios, no son todos pero los pocos dejan mucho que desear, cuando utilizan las plazas de bares donde se ponen a fumar mariguana, a beber cervezas y su posterior uso como baño público para orinan y vomitar.

    Además le quitan a los niños los pocos espacios públicos donde pueden jugar. Siendo sincero, no me gusta llevar a mi hija al parque a jugar en frente de gente bebiendo cerveza, fumando cigarro (me basta y sobra el aire contaminado de santiago), fumando mariguana y orinando a vista paciencia de la gente, ni a la mañana siguiente, que sé que ocuparon los arboles para orinar y el pasto para vomitar, y toda la suciedad que dejaron del día anterior.

  8. benjamin dice:

    lo unico que se es que la ingesta de alcohol en la via publica no esta permitida.
    si te pillan tomando ,…. A LA SOMBRA. tan claro como el agua.

  9. barbara dice:

    mira yo estaba en el parque en el lado donde esta como esa laguna, y derrepente vi q venia un monton de locos corriendo del lado de parque o’higgins. obviamente corri ( aselere el paso) con mis 4 amigos asia el lado de los baños xq estaba una amiga sola ahi. a la cual no la encontramos y sali osea me puse en la reja ( x la salida de rondizzoni) a esperarla en eso entro me junto con ella y miro asia la puerta y veo el PUT* ( sorry la expresion) zorrilo entrando y botando esa cosa rara q casi me mato , quede ciega como x 20 minutos y no podia respirar no entendia q pasaba si hasta elicopteros habian po fue cuatico!!

    ahora x lo q leo me entero q todo paso x cualpa de los famosos flaites :@
    puxa igual mi experiencia fue re penca no pongo las manos al fuego x nadie pero almenos donde estaba yo esta piola con musica y todo bkn!!

    si al pareser el atao fue para el lado de donde se ase el desfile xq de ahi venian corriendo todos….

    PD: disculpen la ortografia :P

  10. Rorro dice:

    OLLEEE ! NO TIENEN IDEA DE LA VIDA SON NOVATOS EN CUANTO A VIDA ENCERRENCE EN SU CASA Y TRABAJEN PARA QE EL ESTADO SE LOS COMA ASTA QE JUBILEN LOS MALTRATE Y LES ROBE SU PLATA!!

  11. RODRIGO dice:

    SR.JORGE
    PARA SU INFORMACION FUI LLAMADO POR UN TECHO PARA CHILE Y FUI DE VOLUNTARIO A DICHATO POR MI PARROQUI A LA CUAL PARTICIPO SI CUESTION QE YO TOME Y PARTICIPE EN LA PARROQUIA YO LES ENCEÑO A LOS NIÑO QE SEAN ALGUIEN EL LA VIDA NO INUTILES QE LO QE HACEN ES CRITICAR A LA SOCIEDAD

    Y SI USTED ES VIEJO O JOVEN SE PUSO LA MANO EL EL CORAZON Y DONO ALGO CON LA CAUSA O COMPRO EN LOS SUPERMECADDOS Y ESO FUE SU COPERACION DEJEME DECIRLE QE ES UN POBRE TIPO QE USTED SIQE NO TIENE CAERSE MUERTO POR QE A MIS 21 AÑOS SOY ING EN MANTENCION I SIGO ESTUDIANDO CUANDO NO TENGA DONDE CAERSE MUERTO YO LE DARE PLATA PARA HACERLE UNA MEDIA AGUA POR QE YA SE COMO SE HACEN PARA LOS POBRES COMO USTES

    MUCHAS GRACIAS

  12. RODRIGO dice:

    no sirven para nada sus comentarios nos resfalan esto hacen qe se generen protestas y ustedes se aspiren lacrimogenas jajajajaj mientras yo arranco ustedes se la aspiran jajajajaj por ser del monton!!

  13. kzk dice:

    Tambien participe de fiestas mechonas, paseos a la playa… protestas universitarias (universidad estatal), pero es increible que traten de organizar un evento masivo sin gestionar una autorizacion… en el parque almagro nunca usaron fuerza para desalojar a los universitarios cuando se organizaban las tocatas para la bienvenida de los mechones.
    Si no existe autorizacion OBVIO que van a disolver el “carrete”.

  14. fernando dice:

    Puchas que lata que no dejen tomar tranquilos a los universitarios, que no lo dejen drogarse y vomitar y orinar en
    los parques. Como no se dan cuenta que están reflexionando. Total un carretito poco financiado por los papis

  15. oliverastro dice:

    ¿estos comentarios de “universitarios” son en plan broma, cierto?. Porque con esa ortografía dudo mucho que lo sean…

  16. manuel zenteno dice:

    NECESITO CONTACTARME CON PERSONAS QUE TENGAN ANTECEDENTES O HAYAN SIDO AGREDIDOS POR CARABINEROS EN LOS INCIDENTES DEL PARQUE O HIGGINS ESTE ES MI NUMERO 5542760 MANUEL ZENTENO.

  17. Pablo dice:

    “Ay me agredieron los carabineros por estar tomando en el parque
    Ya sé!! Juntemonos todos y querellemonos”
    Manuel no sigas perdiendo el tiempo ni se lo quites a gente que realmente quiere hacer las cosas bien en Chile
    Porque si a ti y a tus amiguitos los sacaron de ese parque las fuerzas especiales de carabinero, fue porque ustedes no podía hacer una fiesta ahí, no podía tomar ahí, no podrían lanzar piedras y no podía quitarle la libertad a la gente que vive y transita por ahí
    Puede que tu no tomes, pero eso no te quita la culpa

  18. katherinne_font@hotmail.com dice:

    Yo le pregunto a todos estos estudiantes de carreras superiores, futuros profesionales lo siguiente:
    ustedes estarian de acuerdo que estas misma fiestas que organizan las llevaran a cabo en donde ustedes viven? y que ademàs utilicen la calle en donde residen como BAÑO PÚBLICO y ver correr la orina, abrir la puerta de sus casas y encontrarse con excremeto y como guinda de la torta un charco de vomito? ademàs que sea un paseo de ir y venir de jovenes en condiciones deplorables (borrachos), tanto hombres como mujeres, estas últimas exibiendo sus partes intimas, en los momentos que orinan, ademas de utilizar la vía pública como hotel y un sin fin de barbaridades que provocan especificamente el las calles adyacente al PARQUE ALMAGRO, el cual esta destinado para recreación en especial hacia los niños, ni hablar ya que en las condiciones que se encuentra este parque que en algún momento fue un hermoso lugar de recreación, pero a estas alturas con las fiestas que son organizadas por los estudiantes de las Universidades aledañas al Parque la han convertido en un lugar asqueroso.
    Señor Zalaquett esperamos que usted nos de solución a los residente que alli vivimos y que tenemos que soportar los desordenes, las riñas, los borrachos y sin mencionar la inmundicia que ellos dejan, lo cual genera un tremendo gasto que nosotros mismo como contribuyente tenemos que asumir, por favor no se olvide que aca existen personas que pertenecen a la comuna de Santiago la cual usted preside.

    Atte.,

    Katherinne

  19. Carlos dice:

    señores se plantea el tema lospacos, se plantea el tema de tomar en “parque público” .

    Acaso alguno de Uds se ha planteado el “deber” de acatar laley de no tomar en lavia pública¿?
    deberes señores, primero deberes con la ley y porsobre todo primero asumir, vale decir, si yo tomo en la víapública estoycometiendo una falta ante la ley,una vez que reconozco mi falta y acato la pena por ello , entonces alego. Ojo muchachos, LOS DEBERES antes de los DERECHOS


Consumo de PHP: 17.78MB.

Base de datos: 16 consultas.

Tiempo de carga: 0,479 segundos.